viernes, 9 de octubre de 2015

La Escolanía Benedictina de Santa Cruz del Valle de los Caídos participará en la Misa Estacional en la fiesta de Santa Teresa

Ofrecerá también un Concierto Sacro el día 16

Los niños de la Escolanía reciben un buena educación humana y 
cristiana, junto a una personalizada formación académica y    
musical, dentro de un estilo propio avalado por la tradición 
humanística y pedagógica de la Orden Benedictina.

PROVIDENTIA contará una vez más para sus actos litúrgicos con la participación de la Escolanía de la Abadía benedictina de Santa Cruz del Valle de los Caídos, una presencia constante desde el comienzo de los cultos a Nuestra Señora de la Divina Providentia del mes de mayo. Música y Liturgia se unen con toda la solemnidad que requiere la clausura del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa en nuestra diócesis.

Historial
           
    La Escolanía Benedictina de Santa Cruz del Valle de los Caídos nace en 1958, con la finalidad de contribuir a una mayor solemnidad en las celebraciones litúrgicas de la Basílica del Valle de los Caídos. Desde su creación, su labor musical al servicio de la liturgia ha estado inspirada por la secular y fecunda tradición europea, en la cual el aprendizaje de la música se realizaba en las capillas monásticas y catedralicias a través del Canto Coral.
                 Unos cincuenta niños de toda España, de 9 a 14 años, reciben en la Escolanía una sólida y personalizada formación académica y musical. Junto a los estudios oficiales de Primaria y Secundaria, estudian Lenguaje Musical, uno o dos instrumentos, Música de Cámara y, por supuesto Canto Coral. Su repertorio abarca desde la monodia  medieval (especialmente el canto gregoriano) hasta la polifonía sagrada y profana de las diferentes épocas de la historia de la música. Diariamente, cantan en la Basílica la misa solemne, junto a los monjes benedictinos; a esta celebración asisten personas de todas las nacionalidades. Es la única Escolanía del mundo que canta gregoriano todos los días  y siempre se ha distinguido por el cultivo del mismo.
                 A partir de 1966, la Escolanía, conocida ya en las ciudades más importantes de España, inicia su proyección internacional con una importante gira concertística en Japón. Desde entonces, permaneciendo fiel a su finalidad inicial, viene Realiza otras giras por diversos países de Europa  (Portugal, Francia, Suiza, Bélgica, Luxemburgo Italia, Croacia). Festivales internacionales como La Chaise-Dieu y Brive (Francia 1993), Estoril (Portugal, 1995), Granada (1998), Abbaye de Clervaux (Luxemburgo, 2002), Toulouse les orgues  (Francia, 2002), Watou (Bélgica, 2003), Nieul-sur l’Autise (Francia, 2004), han acogido destacadas actuaciones de estos niños cantores. En el año 2008, la Escolanía realizó  tres conciertos benéficos en Tierra Santa.
                 A su vez, la Escolanía ha actuado junto a formaciones como Orquesta y Coro de la Berliner Bachakademie, Orquesta y Coro de RTE, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta y Coro Sinfónicos de Madrid, Ensemble Baroque de Limoges, Camerata de Brive o Schola Antiqua  y al lado de reconocidos solistas y directores como Montserrat Caballé, Carlos MENA, Guillermo González, Mª Rosa Calvo Manzano, Jean Michel Hasler, Christophe Coin o Joseph Pons.
                 Cabe destacar, por otra parte, su intervención en estrenos de alcance internacional como Una Cantata de Navidad  de A. Honegger, Los Villancicos  del P. Antonio Soler (1981), Turbae ad passionem gregorianam  de A. Ginastera (2000), Henry Clifford de Albéniz (ópera grabada para DECCA en Julio de 2002).
                 Durante cincuenta años de historia, la Escolanía  ha grabado más de treinta discos, obteniendo premios internacionales de prestigio como el Gran Premio de la Academia Charles Cros  (París, 1972), otorgado a las grabaciones de Hispavox y Erato de las Cantigas de Santa María del Rey Alfonso X el Sabio y La Música en Cataluña hasta el s. XIV.
                 Casi desde sus orígenes la dirección musical de la  monodia de la Escolanía ha corrido a cargo del P. Laurentino Sáenz de Buruaga, O.S.B. Entre los años 2000 y 2008, el director musical de la Escolanía ha sido el P. Juan Pablo Rubio Sadia, O.S.B. contando con D. Santiago Ruiz Torres como pianista del coro y ayudante de dirección. En la actualidad, el P. Laurentino ha retomado la tarea, con la ayuda de D. José Manuel Martín-Delgado Sánchez para el área de Canto Gregoriano, como Organista y pianista acompañante y de  D. Iñaki Muñoz Albert, para la Polifonía, técnica de canto y lenguaje musical.

P. Laurentino Sáenz de Buruaga, O.S.B. Director Musical


     Realiza sus estudios musicales de Canto Gregoriano en la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos y posteriormente en la Abadía francesa de San Pedro de Solesmes con Joseph Gajard y Diplomado en Dirección e Interpretación del Canto Gregorianos por el Instituto Gregoriano de París.
     En 1959 fue destinado a la recién creada Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, desde su fundación dirige su Escolanía en su especialidad de Canto Gregoriano. De 1979 a 2000 dirigió también el área de Polifonía de la Escolanía, cargo que desempeño hasta el 2000 y que volvió a retomar en 2008.
Diplomado en Pedagogía musical y Conjunto Coral en los Cursos Internacionales de Santiago de Compostela y de Bruges en Bélgica.
Tiene en su haber la dirección de vario LP y CD, principalmente de canto gregoriano y Mozárabe y de música antigua.
             En enero de 1984 fundó el grupo coral Schola Antiqua.

Iñaki Muñoz Albert 

      Nace en Valencia en 1972. Ingresa en 1980 en la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, (Valencia),  donde cursa estudios de solfeo, piano, canto gregoriano y polifonía, siendo su maestro D. José Estellés. Más adelante amplía su formación como cantante con los maestros Ricardo Visus, Ricardo Castelló y Mario Cerdá. Como director, se forma de la mano de los maestros José Ramón Gil-Tárrega, Juan Luis Martínez, Emilio de la Linde y Maite Oca. Ha colaborado con diversas formaciones corales como Coro Universitario Sant Yago, Coro de cámara Amalthea, Cambra Musical,  Pensieri Musicali, Orfeón Donostiarra, y Coro de la Generalitat Valenciana (coro residente del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia).
En la actualidad es miembro del grupo Victoria Musicae y colaborador habitual de L’Almodí cor de cambra y Capella de Ministres. Como director ha estado al frente de los coros Cantarella Jovenalla,  Schola Escolapiarum y Coral Andarella.                                     
        Es director del área de polifonía de la Escolanía de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos desde septiembre de 2013.  

José Manuel Martín-Delgado Sánchez 

Nacido en la ciudad imperial de Toledo en 1989, comienza sus estudios musicales en la Escuela Municipal de música de Orgaz. De 1998 a 2002 formó parte de la Escolanía de la Abadía benedictina de la  Santa Cruz del Valle de los Caídos, donde recibió una amplia formación humana y musical, participando en importantes eventos musicales tanto en España como en Europa.  
   Prosiguió sus estudios de piano, armonía, composición, etc. y Musicología en los Conservatorios  Jacinto Guerrero de Toledo y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, compaginando estos estudios con los de Humanidades en la Universidad de Castilla-la Mancha y la Universidad Técnica de Aquisgrán, RWTH Aachen. Ha trabajado como asistente pedagógico de Lengua y Literatura Española en la Universidad Técnica de Aquisgrán y es componente de la coral Schola Antiqua.  
    Desde el 2012 es el responsable del área de Canto Gregoriano, organista y pianista acompañante de la Escolanía de la Abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.