El día 15 se bendecirá su última obra en la Catedral, la imagen de San Juan de Ávila
Texto: Ricardo Salvador Moríñigo
Fotografías: Fernando Salas Pineda
José Antonio Cabello mostrando el modelo en barro de san Juan de Ávila. |
Hablar de José Antonio Cabello, es hablar de un joven imaginero que bien podría ser una promesa del
arte sacro, pero hablamos inequívocamente de un escultor cuya obra nos hace
vislumbrar una realidad plagada de éxitos. Nacido el 24 de Agosto de 1979 en
Córdoba, ciudad en la que desempeña su labor artística, se trata de un hombre
destinado a plasmar la divinidad en el arte, pues toda su formación se ha
ido forjando entorno a este oficio.
Numerosas obras
avalan su trabajo, tanto marianas como cristíferas, y para Providentia acaba de
finalizar la que es ya su tercera obra. Nuestra Señora de
la Divina Providencia, Santa Teresa de Jesús y San Juan de Ávila, conforman su
conjunto escultórico para nuestra Asociación y para la Diócesis de Almería.
José Antonio, muchas gracias por atender a esta
bitácora, es un enorme placer poder charlar contigo. ¿Cómo conoció la Asociación Privada de Fieles Providentia?:
R: El primer contacto que tuvimos fue a través
de Don Ramón Garrido y Don Fernando Giménez, un amigo de Providentia que conocía mi obra de Santa Teresita de Lisieux para el convento de las descalzas de Jaén. A ellos les
llamó mucho la atención que me hubiera documentado para realizar la obra. Así
se pusieron en contacto conmigo para realizar el Santo Cura de Ars, y ya a
partir de ahí los demás trabajos.
Son ya tres imágenes las que ha brindado a Almería,
sin lugar a dudas, la más imponente, sobre todo por su significado, es Nuestra Señora de la Divina Providencia. ¿Qué significó para usted realizar esta portentosa
obra?
R: Principalmente fue un reto personal, porque
el hecho de que una Asociación te encargue una obra de estas características no
es usual. Fue un trabajo muy complejo por su volumen, los acabados, etc… Se
combina anatomía (por los ángeles), ropajes, movimiento de la composición y los
acabados de oro, estofados, plata… Para un escultor es lo máximo que te pueden
encargar.
Sin duda enseñar esta obra, y nombrar a su autor, es
una carta de presentación muy importante:
La verdad que
si. Recuerdo una anécdota con Don Ramón, que me preguntó cómo me imaginaba a la
Virgen, si de pie o sedente, y no dude en decir que sedente, ya que de pie son
la mayoría de tallas, y esta obra por su diseño, acabados, requería que fuera
sentada. Una obra en la
que se tocan muchas técnicas y su complejidad es alta.
Nuestro escultor en la delicada policromía de los dedos de san Juan de Ávila. |
Fijémonos ahora en Santa Teresa, una imagen de mucha
importancia para nosotros y de la que celebramos ahora al V Centenario de su
Nacimiento. ¿Qué le hizo sentir el encargo de su imagen?:
R: La verdad que una emoción grande porque,
cuando hice Santa Teresita de Lisieux tuve mucho contacto con las Carmelitas de
Jaén, y me hablaron mucho de Santa Teresa de Jesús. Un trabajo muy interesante por su
composición. Es mi segunda obra de la Santa, con la diferencia de los rasgos más
juveniles y su composición de movimiento, como coge el libro, y su expresión
distinta, mi anterior obra era más madura.
La gente está entusiasmada con la imagen en Almería
y lleva apenas un año. Ha recibido muchas visitas en la Catedral pero ahora
imagino que tu sensación será especial al saber que va a salir en procesión.
Efectivamente
es una emoción mayor, el fin primordial de un cofrade como yo, y de un
cristiano es que salga a la calle. Yo me siento feliz con mi trabajo si hago
feliz a las personas que me lo encargan, sin distinción si es un pueblo muy
pequeño o si es para una ciudad y para una Catedral.
La mayoría de fieles que contemplan a la Santa quedan cautivados por su rostro dolorido y lloroso, ¿qué quisiste mostrar con este
dolor?:
R: Es algo complejo. Me leí los escritos de la
Santa, su vida, lo que sufrió hasta que fundó las descalzas… y también su
carácter fuerte. No quise transmitir un carácter duro, sino más su sufrimiento
pasado hasta que consiguió fundar la orden, lo que pasó con la Inquisición… ese
es el pellizco que buscamos.
Detalle de la capa pluvial del Santo. |
Por último San Juan de Ávila, ¿cuál ha sido su
inspiración para realizar su imagen?:
R: Principalmente un escrito que D. Ramón Garrido me
envió, donde describía al Santo, con datos, fisionomía; este fue el punto de
arranque. Y por supuesto la información sobre ropajes, que todos fueran
correctos, la estola, sus dimensiones, etc… Y por supuesto busco que atraiga la
devoción.
Y para terminar, José Antonio, ¿cómo prepara un
imaginero una obra que va a realizar?.
R: Depende del tipo de obra. Siempre primero
documentarse por libros, la vida del Santo que vas a plasmar. Si yo no me
leo la vida de San Juan de Ávila no estaría capacitado para realizarlo. Así
conoces su carácter y lo puedes plasmar. Después información sobre la iconografía, las ropas correctas etc.
Agradecemos a
José Antonio su disposición para contestar nuestras preguntas, al igual que
le agradecemos como nos ha acercado a Dios a través de sus manos. José Antonio,
la providencia de Dios nos ha unido, y sus obras estarán para siempre
provocando la devoción de los fieles.