martes, 29 de septiembre de 2015

Entrevista con José Antonio Cabello, el escultor de Providentia

El día 15 se bendecirá su última obra en la Catedral, la imagen de San Juan de Ávila
Texto: Ricardo Salvador Moríñigo
Fotografías: Fernando Salas Pineda

José Antonio Cabello mostrando el modelo en barro de
san Juan de Ávila.
Hablar de José Antonio Cabello, es hablar de un joven imaginero que bien podría ser una promesa del arte sacro, pero hablamos inequívocamente de un escultor cuya obra nos hace vislumbrar una realidad plagada de éxitos. Nacido el 24 de Agosto de 1979 en Córdoba, ciudad en la que desempeña su labor artística, se trata de un hombre destinado a plasmar la divinidad en el arte, pues toda su formación se ha ido forjando entorno a este oficio.

Numerosas obras avalan su trabajo, tanto marianas como cristíferas, y para Providentia acaba de finalizar la que es ya su tercera obra. Nuestra Señora de la Divina Providencia, Santa Teresa de Jesús y San Juan de Ávila, conforman su conjunto escultórico para nuestra Asociación y para la Diócesis de Almería.

José Antonio, muchas gracias por atender a esta bitácora, es un enorme placer poder charlar contigo. ¿Cómo conoció la Asociación Privada de Fieles Providentia?:

R: El primer contacto que tuvimos fue a través de Don Ramón Garrido y Don Fernando Giménez, un amigo de Providentia que conocía mi obra de Santa Teresita de Lisieux para el convento de las descalzas de Jaén. A ellos les llamó mucho la atención que me hubiera documentado para realizar la obra. Así se pusieron en contacto conmigo para realizar el Santo Cura de Ars, y ya a partir de ahí los demás trabajos.

Son ya tres imágenes las que ha brindado a Almería, sin lugar a dudas, la más imponente, sobre todo por su significado, es Nuestra Señora de la Divina Providencia. ¿Qué significó para usted realizar esta portentosa obra?

R: Principalmente fue un reto personal, porque el hecho de que una Asociación te encargue una obra de estas características no es usual. Fue un trabajo muy complejo por su volumen, los acabados, etc… Se combina anatomía (por los ángeles), ropajes, movimiento de la composición y los acabados de oro, estofados, plata… Para un escultor es lo máximo que te pueden encargar.

Sin duda enseñar esta obra, y nombrar a su autor, es una carta de presentación muy importante:

La verdad que si. Recuerdo una anécdota con Don Ramón, que me preguntó cómo me imaginaba a la Virgen, si de pie o sedente, y no dude en decir que sedente, ya que de pie son la mayoría de tallas, y esta obra por su diseño, acabados, requería que fuera sentada. Una obra en la que se tocan muchas técnicas y su complejidad es alta.

Nuestro escultor en la delicada policromía de los
dedos de san Juan de Ávila.
Fijémonos ahora en Santa Teresa, una imagen de mucha importancia para nosotros y de la que celebramos ahora al V Centenario de su Nacimiento. ¿Qué le hizo sentir el encargo de su imagen?:

R: La verdad que una emoción grande porque, cuando hice Santa Teresita de Lisieux tuve mucho contacto con las Carmelitas de Jaén, y me hablaron mucho de Santa Teresa de Jesús. Un trabajo muy interesante por su composición. Es mi segunda obra de la Santa, con la diferencia de los rasgos más juveniles y su composición de movimiento, como coge el libro, y su expresión distinta, mi anterior obra era más madura.

La gente está entusiasmada con la imagen en Almería y lleva apenas un año. Ha recibido muchas visitas en la Catedral pero ahora imagino que tu sensación será especial al saber que va a salir en procesión.

Efectivamente es una emoción mayor, el fin primordial de un cofrade como yo, y de un cristiano es que salga a la calle. Yo me siento feliz con mi trabajo si hago feliz a las personas que me lo encargan, sin distinción si es un pueblo muy pequeño o si es para una ciudad y para una Catedral.

La mayoría de fieles que contemplan a la Santa quedan cautivados por su rostro dolorido y lloroso, ¿qué quisiste mostrar con este dolor?:

R: Es algo complejo. Me leí los escritos de la Santa, su vida, lo que sufrió hasta que fundó las descalzas… y también su carácter fuerte. No quise transmitir un carácter duro, sino más su sufrimiento pasado hasta que consiguió fundar la orden, lo que pasó con la Inquisición… ese es el pellizco que buscamos.

Detalle de la capa pluvial del Santo.
Por último San Juan de Ávila, ¿cuál ha sido su inspiración para realizar su imagen?:

R: Principalmente un escrito que D. Ramón Garrido me envió, donde describía al Santo, con datos, fisionomía; este fue el punto de arranque. Y por supuesto la información sobre ropajes, que todos fueran correctos, la estola, sus dimensiones, etc… Y por supuesto busco que atraiga la devoción.

Y para terminar, José Antonio, ¿cómo prepara un imaginero una obra que va a realizar?.

R: Depende del tipo de obra. Siempre primero documentarse por libros, la vida del Santo que vas a plasmar. Si yo no me leo la vida de San Juan de Ávila no estaría capacitado para realizarlo. Así conoces su carácter y lo puedes plasmar. Después información sobre la iconografía, las ropas correctas etc.

Agradecemos a José Antonio su disposición para contestar nuestras preguntas, al igual que le agradecemos como nos ha acercado a Dios a través de sus manos. José Antonio, la providencia de Dios nos ha unido, y sus obras estarán para siempre provocando la devoción de los fieles.