martes, 13 de octubre de 2015

La Música Sacra de la Solemne Procesión de Santa Teresa de Jesús (I): Escolanía Salesiana María Auxiliadora y Capella da Victoria

Pondrán la nota sacra ante las andas de San Juan de Ávila en su primera actuación en nuestra capital y provincia con un maravilloso y cuidado repertorio
La Escolanía y la Capella ofreciendo un concierto en la sevillana Iglesia de la Paz, sede de la Hermandad de la Sagrada Mortaja
La Escolanía Salesiana María Auxiliadora es un proyecto educativo, un coro de niños y jóvenes, centrado principalmente en la difusión de la música antigua, cuenta actualmente con cincuenta y cuatro escolanos, chicos y chicas entre los 6 y 21 años, de las voces de soprano, alto, tenor y bajo.

Se funda en 1999 en el Colegio Salesiano Santísima Trinidad de Sevilla por Santiago Mª Gassín Ordóñez, SDB. Canta en todas las fiestas salesianas y en las Solemnidades de Don Bosco y de María Auxiliadora; en el 50º aniversario de la coronación de María Auxiliadora, en el recibimiento de los restos de Santo Domingo Savio en las Catedrales hispalense y gaditana en 2005. Ha cosechado premios en diversos concursos de villancicos. Ha colaborado con el cantautor Amancio Prada, con la orquesta joven de Andalucía para el corto de animación “Palomita mía”, que obtuvo el primer premio Jerry Goldsmith a la mejor banda sonora en 2006.

Desde 2005, bajo la dirección de Israel Moreno Rodríguez, ha incorporado a su repertorio una apuesta valiente por la música vocal renacentista, barroca y clásica española, inglesa, francesa y alemana, siempre acorde con la iconografía y la identidad de la Semana Mayor sevillana.

Ha participado en la proclamación de la Basílica de María Auxiliadora de Sevilla en 2008 y varios años en la Catedral hispalense para la bendición de Imágenes del Niño Jesús como pórtico de la Navidad y en las Acogidas de Niños Bielorrusos, presididas ambas por nuestro Cardenal Arzobispo; en el I y II Encuentro Coral de Villanueva del Ariscal y en las distintas ediciones del Certamen de Música Antigua que desde 2011 se celebran en el Colegio Salesiano Santísima Trinidad de Sevilla.

En 2014 la Escolanía saca al mercado el disco Dulcis Memoria, su primer trabajo de música sacra, dirigido por Israel Moreno y grabado con el acompañamiento instrumental de Ministriles Hispalensis (cornetto, sacabuches y bajón) y la Capilla Musical María Auxiliadora (flauta travesera, clarinete, oboe y fagot) y también participa en la grabación de la banda sonora original del Musical ¡Gracias, Don Bosco!

Ha colaborado con varias cofradías sevillanas y onubenses en eucaristías, vía crucis, estaciones de penitencia, rosarios de la aurora, traslados para el Corpus y coronaciones canónicas como la Sagrada Cena, la Sagrada Mortaja, las Siete Palabras, El Valle, el Sagrado Decreto, La Resurrección, La Trinidad, El Buen Fin, SanBernardo, El Baratillo y La Candelaria y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y de Huelva.

El Domingo de Ramos colabora desde 2005 con la Hermandad de la Sagrada Cena acompañando al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, junto a la Capilla Musical "María Auxiliadora", un cuarteto de viento madera compuesto por clarinete, flauta, fagot y oboe. El repertorio incluye más de 20 temas, principalmente del renacimiento y barroco español, alemán e inglés.

El Miércoles Santo canta acompañando a Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia de la Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla.

El Viernes Santo acompaña al paso de misterio de la Hermandad de la Sagrada Mortaja con el grupo vocal Capella da Victoria (contraltos, tenores y bajos), interpretando piezas de los Responsorios de Viernes Santo y Sábado Santo de Tomás Luis de Victoria (1548-1611).

Desde la época del Renacimiento, fue creciendo un género que fue tomando cada vez mayor cuerpo y presencia a lo largo del siglo XVII, y que se convirtió en el llamado villancico sacramentado. En la festividad del Corpus Christi de Sevilla se empezaron cantando canciones populares llamadas villancicos en las estaciones que se hacían en la procesión y en los altares instalados en el recorrido. Ésta es la recreación historicista que la Escolanía Salesiana María Auxiliadora ayuda a revivir desde hace más de diez años, acompañando cada madrugada del Corpus Christi sevillano el traslado del Señor de la Sagrada Cena desde la Iglesia de los Terceros hasta el Palacio Arzobispal.

Un gran grupo de niños cantores y media docena de cantantes adultos acompañan cada año la procesión, cantando un repertorio todavía desconocido para muchos y recuperando nuestro patrimonio musical de los polifonistas del Siglo de Oro más reconocidos fuera de España: Morales (1500-1553), Guerrero (1528-1599) y Victoria (1548-1611).


Director
Óscar Grau